Inicio > Uncategorized > EL CAMPO DE BATALLA ES INTERNET

EL CAMPO DE BATALLA ES INTERNET

Son dos lógicas. Dos formas de pensar que se están enfrentando y el campo de batalla es Internet.

Estamos hablando de dos generaciones que tienen dos lógicas distintas. La una, la antigua, piensa en átomos, y la nueva, que piensa en bits. Para la vieja generación los recursos son limitados, puesto que algo material basado en átomos no puede duplicarse fácilmente, hay un alto costo en ésta operación.Para la nueva generación entre más se comparta, más riqueza se crea; por que los bits son baratos y fáciles de copiar.

La lógica de la vieja generación es la de la escasez. Como los recursos son limitados éstos deben ser controlados, no cualquiera puede tener acceso a ellos. Por ello, se da la apropiación. Las cosas te deben pertenecer para tener control sobre ellas. Por eso, desde ésta lógica, es lícito el uso de la fuerza para proteger esos recursos.

Esta vieja generación está intentando entender Internet y lo que ven es anarquía. Entonces tratan de adaptarla a su forma de pensar. Por ello, Internet y todo lo que pasa en ella debe ser regulado. Deben apropiarse de Internet para que se comporte según su lógica de escasez. Quieren convertir a Internet en una televisión, en donde la transmisión sea desde unas muy pocas fuentes que están bajo su control.

La naturaleza misma de internet es la copia. El sólo hecho de abrir una página en un navegador es un proceso de copia. Por ello, es absurdo cuando se pone en una página de Internet “todos los derechos reservados, esta página no puede ser copiada por ningún medio”. Y para ver tal letrero hay que sacar una copia de ese letrero. ¿Cómo regular la copia en una tecnología que se basa en ella?

En cambio, la lógica de la nueva generación es la de abundancia. Entre más se comparta un conocimiento este se enriquece, no sólo por que más personas lo apropian, lo usan, sino que en este usar el conocimiento es modificado, transformado; evolucionado.

La cultura también se crea, recrea y cocrea mediante la copia. De hecho la ciencia es parte de la cultura y esta evolucionó mediante el compartir. Sectores como la moda y la culinaria han existido y evolucionado por siglos sin ninguna protección a la copia, más bien, diría que gracias a esto. En la nueva forma de pensar no se apropia para controlar, sino para poder compartir y reconocer quién fue el de la idea. El uso de la fuerza y la violencia no es necesario, por que cuando se copia no se está privando a alguien de un bien, al contrario, se está duplicando, hay más de lo mismo.

Se crea riqueza no quitándole a los otros, sino compartiendo. Actualmente, los investigadores se enfrentan aun laberinto de patentes que retrasa o impide la investigación. Pensando desde la abundancia, estas investigaciones se compartirían tempranamente y por la fuerza del número, una gran cantidad de personas usándolas y modificándolas, evolucionarían rápidamente en soluciones rentables y prácticas. Casos como el Software Libre apoyan esta idea.

En las lógicas de la abundancia no se está diciendo que no se protejan las creaciones, al contrario, se deben proteger más, pero se debe hacer adecuadamente, sin limitar la creatividad y la evolución de la ciencia y la cultura.

Tampoco se está hablando en contra del capitalismo, se está hablando de que el capitalismo evolucionó. Ya no se basa en las lógicas de la escasez, sino en las de la abundancia. Incluso hay que crear un nuevo tipo de teoría económica que tenga esto en cuenta. El Equilibrio de Nash es una de las muchas teorías matemáticas y económicas que apunta en este sentido.

Es básicamente un cambio de paradigma, un cambio de la forma en como se ve el mundo. Por eso, a las viajas generaciones, que piensan en lógicas de la escasez, les cuenta tanto ver el nuevo estado de las cosas. Entonces, surge resistencia, en forma de leyes o incluso oposición violenta.

Internet basa su funcionamiento en las lógicas de la abundancia. El futuro dependerá de que las lógicas de la escasez tomen el control de la red o que Internet siga siendo el medio mediante el cual la abundancia se distribuya a todo el mundo. El campo de batalla es Internet.

El Campo de Batalla es Internet by Luis Alejandro Bernal Romero, Aztlek is licensed under aCreative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.

fuente:http://aztlek.org/2011/06/13/el-campo-de-batalla-es-internet/

 

 

 

 

 

Categorías: Uncategorized
  1. junio 13, 2011 a las 7:15 pm

    Le faltan los especios de los párrafos, así es muy difícil de leer.

  2. junio 13, 2011 a las 10:19 pm

    Listo ya lo organize, y de paso queria felizitarte por tu exelente post.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario